HashTag #oteaautismo #ElAutismoExiste #ElAutismoNoSeVe #OteaNews #amigableconelautismo

COACHING RDI

El RDI Intervención de Desarrollo de Relaciones es un tratamiento conductual basado en la familia que aborda los síntomas centrales del autismo y se enfoca en desarrollar habilidades sociales y emocionales.

El RDI ayuda a las personas con autismo a formar relaciones personales al fortalecer los componentes básicos de las conexiones sociales. Esto incluye la capacidad de formar un vínculo emocional y compartir experiencias con los demás, se basa en la idea de que la «inteligencia dinámica» es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

La inteligencia dinámica significa la capacidad de pensar con flexibilidad:
  • Comprender diferentes perspectivas.
  • Hacer frente al cambio
  • Integrar información de múltiples fuentes (por ejemplo, imágenes y sonidos)

El RDI busca trabajar las siguientes áreas:

  1. Referencia emocional : la capacidad de aprender de las experiencias emocionales y subjetivas de los demás .
  2. Coordinación social : la capacidad de observar y controlar el comportamiento para participar con éxito en las relaciones sociales.
  3. Lenguaje declarativo : la capacidad de usar el lenguaje y la comunicación no verbal para expresar curiosidad, invitar a otros a interactuar, compartir percepciones y sentimientos y coordinar sus acciones con los demás.
  4. Pensamiento flexible : la capacidad de adaptar y modificar los planos a medida que cambian las circunstancias.
  5. Procesamiento de información relacional : la capacidad de poner cosas en contexto y resolver problemas que carecen de soluciones claras y no tienen soluciones «correctas e incorrectas».
  6. Previsión y retrospectiva : la capacidad de pensar en experiencias pasadas y anticipar posibilidades futuras basadas en experiencias pasadas

RDI implica un enfoque paso a paso para desarrollar la motivación y enseñar habilidades. El plan de enseñanza se basa en la edad actual del niño y su nivel de habilidad. El padre o el terapeuta utiliza un conjunto de objetivos paso a paso apropiados para el desarrollo.

El objetivo inicial es construir una relación de «participación guiada» entre padres e hijos, con el niño como un «aprendiz cognitivo». Una vez establecida esta relación, la familia avanza a través de una serie de objetivos de desarrollo para su hijo. El objetivo de este proceso es mejorar la «conectividad neuronal» o la función cerebral.

Los padres, maestros y otros cuidadores al usar los principios de RDI en la vida y Utilizar refuerzos positivos mejoran las habilidades sociales, la adaptabilidad y la autoconciencia.

COACHING PARA PADRES

Sesion intensiva
2 días de actividad presencial con la familia
Sesiones de 8 a 10 horas por dia
Se incluye una valoración con sugerencias de trabajo al finalizar las sesiones.

COACHING
A DISTANCIA

Seis sesiones de 1 hora con las familias via zoom
Se incluye una valoración con sugerencias de trabajo al finalizar las sesiones

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA FAMILIAS TEA

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA ADULTOS CON AUTISMO